CabeceraSiegayTrilla4

La Siega y La Trilla

En el mes de Julio aproximadamente se segaba la mies. Los segadores llegaban al tajo entre dos luces, cada uno con su hoz (instrumento para cortar la mies) y su zoqueta (instrumento de madera), que se ponían en la mano a modo de guante donde metían 4 dedos con el fin de resguardarlos de la hoz e iban cortando la mies.

Esta mies se llevaba a la era y allí se extendía, para después dos caballerías uncidas con el ubio y este unido al trillo, comenzaban a dar vueltas a la parva. Continuaban hasta dejar las pajas cada vez más pequeñas. Por último para separar el grano de la paja,se usaba una máquina llamada abeldadora. Una vez separado este en sacos, iba al granero y la paja al pajar pues serviría en invierno para dar de comer a machos, ovejas…

La habitación inspirada en estos colores pajizos está pintada en un color amarillo y los cuadros que adornan la habitación, reflejan estas labores de siega y trilla. Los muebles tanto mesillas, armario, 2 camas de 90 cm y cabecero, son de color castaño. Tiene TV y lámparas. Dentro de la habitación se encuentra el servicio, con lavabo y mueble, WC, ducha, espejo, repisas, secador de pelo, ropa de baño y los accesorios necesarios.