La Vendimia- Habitaciones - Casa Rural Maruja - SORIA

La Vendimia

Por el mes de Septiembre – Octubre cuando las uvas están maduras llega la época de la recogida ( la vendimia).
Todos los de casa participaban en esta tarea, cada uno con su cunacho (cesto de mimbre) iban cortando los racimos. Cuando estos estaban llenos los llevaban a un cesto grande, así hasta que se vendimiaban todas las cepas.

Más tarde se echaban a una pila en la bodega y los hombres descalzos pisaban las uvas. En la pila había un caño y por ahí salía el zumo de la uva pisada. El primer zumo es el mosto, que los hombres daban a probar a la chiquillería y como estaba muy dulce, se ponían un poco contentos, con gran regocijo de los mayores. El proceso de hacer el vino, es lento y de costosa elaboración.

Las tablas que decoran esta habitación nos enseñan como eran estos trabajos. Su colorido está entre el verdor de las hojas y el morado de las uvas. El mobiliario tanto cabecero, cama de 1,50 cm, mesillas, armario y silla son de color pizarra. TV y lámpara adornan la estancia.
Separado de la habitación pero dentro de ella se encuentra el servicio que esta compuesto por ducha, inodoro, lavabo con armarito, espejo, repisas, secador de pelo , ropa de baño y cuantos accesorios son necesarios.